¡DESCUBRE TODAS NUESTRAS OFERTAS! ⚡· ACTIVISTAS CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ·

Memoria RAM. Qué es la memoria RAM, para qué sirve y cuánta necesitas

qué es la memoria RAM y por qué la necesitas
Compartir en redes sociales

Memoria RAM. ¿Qué es la memoria RAM y cuánta necesito?

Si una de tus dudas es qué es la memoria RAM, tranquilo(a), te lo explicamos.

Una de las especificaciones más importantes de un equipo informático es la Memoria RAM. Con ella determinamos el músculo que va a tener el equipo. Pero en ocasiones llegamos a la siguiente pregunta: ¿Cuánta memoria RAM necesito? Pues bien, hoy te la resolvemos.

Qué es la Memoria RAM

La Memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es la memoria principal de un equipo donde se almacenan temporalmente los datos de los programas que estás utilizando en este momento. Las dos principales características que lo diferencian del resto de almacenamientos es su gran velocidad y su temporalidad.

La cantidad de datos de aplicaciones que tengas abiertas afecta directamente al rendimiento de tu dispositivo. Con lo cual, si utilizas varias aplicaciones a la vez o sueles tener muchas ventanas del navegador abiertas, consumirás bastante memoria RAM y necesitarás que tu equipo tenga más que alguien que solo utiliza aplicaciones esporádicamente.

Físicamente la Memoria Ram es o son unas tarjetas que van conectadas a la placa base. Estas tarjetas tienen diferentes módulos de memoria integrada que están conectados entre sí, y en dispositivos como ordenadores hay ranuras para tener varias de estas tarjetas dependiendo de tus necesidades.

qué es la memoria RAM
qué es la memoria RAM

Qué tipos de memoria RAM existen

Hay dos tipos de memorias RAM. Las memorias de tipo DDR (Double Data Rate) se caracterizan por ser capaces de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo de reloj, a diferencia de las de tipo SDR (Single Data Rate), que solo ejecutan una operación de lectura o escritura.

Cuánta memoria RAM necesito

La base de referencia de RAM en un ordenador son 4 GB. Este volumen es suficiente, aunque no esperes poder tener abiertas varias aplicaciones a la vez sin que afecte al rendimiento. Una configuración media podrá requerir el doble, y para los sistemas de juegos y estaciones de trabajo más avanzados pueden ser necesarios hasta 16 GB o 32 GB.

Últimos artículos