ENTDECKEN SIE ALLE UNSERE ANGEBOTE! ⚡- AKTIVISTEN GEGEN GEPLANTE OBSOLESZENZ -

Nace la primera alianza global para una electrónica circular

Compartir en redes sociales

Una alianza global para una Electrónica Circular, que lo cambiará todo

Todos hemos oído hablar de la obsolescencia programada, somos conscientes de este problema, lo vemos en la televisión, en las redes sociales, en la radio, estamos en una sociedad de consumo donde buscamos lo último en equipos. De promedio un telefóno dura solo de dos a tres años  antes de ser reemplazado, mientras que las  computadoras portátiles generalmente duran de tres a cinco años.

Pero…¿dónde van todos esos productos y qué se hace con ellos?

Pues básicamente a la basura. Actualmente, la basura electrónica es el flujo de desechos que más crece en el mundo -en 2019 superó los 53 millones de toneladas, según The Global E-waste Monitor 2020- . De todo esto solo un pequeño porcentaje se recupera y reacondiciona, a pesar de que el valor de los residuos electrónicos se calcula en 48.000 millones de euros aproximadamente. Una cantidad que supera al PIB de muchos países en el mundo.

Electrónica Circular, te estábamos esperando

Para solventar este “desastre” que nos afecta a todos, nace la Circular Electronics Partnership (CEP)una gran alianza en la que empresas tan notables como Cisco, Dell, Microsoft o Google, buscan maximizar el valor de los componentes, productos y materiales a través de su ciclo de vida completo, comprometiéndose con una economía circular para la electrónica en 2030.

Mediante esta alianza se llevarán a cabo acciones como:

  • Definir productos y servicios electrónicos circulares.
  • Movilización de un compromiso de compra global, sostenible y circular.
  • Desarrollar un sistema de reciclaje responsable y de datos de materiales circulares.
  • Poner en marcha proyectos de seguimiento de materiales.

Además se publicó una Hoja de Ruta para la Electrónica Circular en la cual se identifican seis caminos hacia la circularidad de los equipos electrónicos. La hoja de ruta identifica además 40 acciones que deben llevarse a cabo en los próximos 10 años para que la industria alcance la circularidad.

 

Diagrama de sistemas de economía circular, Fundación Ellen MacArthur

 

El lado derecho de este diagrama ilustra cómo se puede aplicar la circularidad a los materiales utilizados en la electrónica, como metales y plásticos. El bucle más interno representa cómo los productos pueden diseñarse para que sean duraderos y fáciles de reparar, prolongando así su vida útil.

Cuando un producto ya no es necesario o deja de funcionar, se puede renovar o reacondicionar sustituyendo aquella pieza que falla para su reutilización, por ejemplo, a través empresas como la nuestra donde reacondicionamos equipos para que otros puedan utilizarlo ofreciendo una alta garantía. Como último recurso, se puede descomponer en sus materiales básicos para su posterior reciclaje .

El presidente y director general del Consejo Empresarial Mundial y de Desarrollo Sostenible (WBCSD), Peter Bakker, manifestó que “La electrónica es omnipresente. Mucho más allá de los ordenadores, monitores y teléfonos, la electrónica se encuentra habitualmente en todo, desde la ropa hasta los juguetes. A medida que las aplicaciones se amplían, deben ser circulares en su diseño, producción, uso y recuperación a fin de crear una cadena de valor positiva para la naturaleza, el clima y las personas», a lo que añadió «La Circular Electronics Partnership encarna esta ambición y puede servir como centro de gravedad para la circularidad de la electrónica.»

Últimos artículos